"Estamos peleando por un nuevo edificio cerca de San Telmo"

Compartir!

Taller de la escuela de formación laboral PEDRO B. PALACIOS "ALMAFUERTE”  (Av. San Juan 2128) Foto: /www.buenosaires.edu.ar/
Taller de la escuela de formación laboral PEDRO B. PALACIOS "ALMAFUERTE”  (Av. San Juan 2128) Foto: /www.buenosaires.edu.ar/ 

En el establecimiento cursan desde 1980 chicos con necesidades especiales que tienen entre 5 y 15 años, que es la edad de egreso. Los alumnos provienen principalmente de los barrios de San Telmo, Barracas, La Boca, Retiro y algunos son de Avellaneda, Quilmes y Lanús. Muchos de los casi 100 niños que asisten tienen compromisos orgánicos (síndrome de Down, problemas genéticos, encefalopatías, desnutrición), por ello es fundamental el trabajo interdisciplinario coordinado por un staff de 50 docentes (Gabinetes de psicología, música, plástica, etc)

Contra todos los pronósticos el problema central no es el desfinanciamiento sino la falta de un espacio abierto. El inmueble es mas propicio para un museo que para una escuela de niños especiales. La Vice-Directora Patricia Martínez nos acompaña mientras recorremos las distintas habitaciones del edificio histórico que impresiona por su evidente valor patrimonial. Según Martínez la residencia perteneció a Julio Argentino Roca; nos referimos al general que fue dos veces Presidente de la República y es tristemente recordado por conducir la más impresionante matanza de aborígenes en nuestro país y que pasó a la historia como la “Campaña al desierto”. De hecho aún se conservan calderas de la época, finos vitreaux y una fastuosa escalera de. Por motivos de preservación no se pueden realizar grandes modificaciones lo que genera importantes problemas para el normal desenvolvimiento pedagógico de los chicos.

Victoria Romano es la Directora de la Escuela Nº 14 desde julio del año pasado y desde entonces le imprimió una nueva dinámica a la gestión con proyectos de integración con la comunidad, como el programa de “Alfabetización de adultos”. Sin dudas la iniciativa partió desde un relevamiento interno que alertó sobre la situación de un grupo muy importantes de padres que no están alfabetizados. Romano asegura que las familias de los chicos que asisten a la escuela “pertenecen a un sector social completamente excluido” y por .lo tanto entiende “que la escuela debe ofrecerles algo…hasta un espacio recreativo”

En ese sentido en la actualidad se está desarrollando un curso de huerta orgánica (Predio de Chacabuco y Av. San Juan) del que participan 30 vecinos.

Cuando los chicos egresan el sistema prevé una nueva etapa educativa en las escuelas de formación laboral como la Nº 22, Pedro B. Palacios “Almafuerte”, (Avenida San Juan 2128) que brinda diferentes talleres de capacitación integral para que los chicos consigan trabajo (Repostería, panificación, carpintería, artesanías, huerta, soldadura, etc) “Se supone que se crean competencias para salir al mundo laboral. La realidad es que no hay mundo laboral para nuestros alumnos. Tenemos una franja de chicos muy desprotegidos, con muchos problemas familiares. En muchos casos lo padres también son débiles mentales” afirma con un dejo de desesperanza Romano.

La escuela lleva el nombre Constancio C Vigil, escritor Uruguayo que nació el 4 de Septiembre de 1876. En el año 1919, funda, la revista Billiken, primera publicación que suma la industria editorial, niñez y la escuela. Entre otras de sus creaciones, podemos mencionar, el libro de iniciación a la lecto-escritura, más duradero de la historia argentina: Upa. Vigil, fallece en Buenos Aires, el 24 de Septiembre de 1954

A la escuela concurren, también, muchos niños en situación de calle y como suele suceder en estos casos la escuela pasó a ser el sitio en el que reciben los cuidados básicos de salud. Es por eso que la dirección se interrelaciona en forma permanente con el CESAC N 15 (Centro de Salud de Asistencia Primaria, Humberto 1º 470) que pertenece al área programática del Hospital Argerich. “Tenemos un grupo de 15 alumnos que están por debajo del peso. Para ellos conseguimos además del almuerzo una colación por gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” afirma Patricia.

El edificio no tiene salida de emergencia y contiene innumerables e invalorables vidrios de época. Foto AM
El edificio no tiene salida de emergencia y contiene innumerables e invalorables vidrios de época. Foto AM

Un tema recurrente en la entrevista es, sin dudas, el edificio, “la escuela es disfuncional por el tema de la escalera” aseguran las docentes. “Estamos peleando por un nuevo edificio cerca de esta zona. Uno de los proyectos que mas avanzó fue instalarnos en donde se encuentra la estación de servicio abandonada de la Avenida Independencia y Bolívar” agregan.

Este medio pudo registrar rajaduras en las mayorías de las habitaciones, solo un patio cubierto, ningún solar y una terraza que de ningún a manera puede albergar 100 chicos. A la escalera principal debería instalarse un montacargas para personas con capacidades diferentes pero pericias del gobierno porteño concluyeron que las paredes del edificio no soportarían semejante peso. Por lo tanto los chicos con discapacidades motrices tienen que hacer malabarismo para llegar al primer piso del establecimiento. El edificio no tiene salida de emergencia y contiene innumerables e invalorables vidrios de época. Patricia nos cuenta que “el año pasado se cayó parte de un techo y pusieron redes antigranizo, pero no se aportan soluciones definitivas. No tenemos el mantenimiento propio de los edificios históricos. No es funcional la infraestructura del edificio, los pisos son de madera y los chicos se lastiman con las astillas” Sin embargo las docentes nos confirman que cuentan con los materiales didácticos, para proveer a los alumnos de los elemento necesarios para una cursada normal.

Que vivan todos. Que ya no haya diferencias. Y tomados de la mano abracemos nuestra tierra. No importa de donde vengas. Ni el idioma ni el color. Todos tenemos derechos

A vivir siempre mejor. Es la frase escrita en un cartel verde que ilustra el patio principal y resume un compromiso de vida de estos 50 docentes que hacen patria en una escuelita para pibes con capacidades diferentes en el barrio de San Telmo.

Compartir!

Comentarios

Comentarios