"Ferrón, Forza y Bina pensaban sacarle el negocio a cuatro giles pero detrás estaban funcionarios y políticos de la provincia de Buenos Aires"

Compartir!

Foto Sanz¿Cómo surgen las investigaciones y cómo es ese proceso desde que te llega la investigación o la búsqueda de la misma?
Es una pregunta muy amplia pero trataré de ser bastante sintético. Como bien decís vos, aparece alguna información, un rumor o un mail –fenómeno de los últimos años-, o también porque uno está interesado en el tema y lo va a buscar directamente. Entonces de allí surge un proceso complicado y que lleva una metodología de investigación que uno desarrolla a lo largo de los años.

¿En qué ocasiones recordás que te amenazaron?
En algunas oportunidades como cuando investigué la muerte del hijo de Menem, el grupo Yabrán o, en este último tiempo, cuando me metí con el tema del “Triple Crimen de General Rodríguez”. Varias veces, creo que serán al menos una docena.

A propósito del caso, conocido como “Triple crimen de General Rodríguez”, a comienzos del año realizamos una humilde investigación sobre la problemática del Paco para la revista Alerta Militante y las madres que luchan contra este flagelo decían que esa droga había sido introducida por la política para exterminar a los pibes, ¿crees en los vínculos entre el narcotráfico y la política?
No existiría el narcotráfico sino sería por la política. Es el negocio más rentable del mundo y, en la Argentina, especialmente en el conurbano y en el noroeste del país, no se maneja de otra manera que no sea a través de la política. Nosotros, en particular, tenemos denuncias contra intendentes de lugares muy importantes como el caso de Hugo Curto en el municipio de Tres de Febrero quien, oportunamente, nos mandó cartas documento.

De la otra vereda, los políticos y desde las fuerzas de seguridad, dicen que esto es imposible, que es una falsedad pues el narcotráfico mata a los jóvenes, genera inseguridad y eso les resta consenso y confianza frente a la sociedad… Dicen combatir el narcotráfico, ¿qué opinas?
Es una gran hipocresía, no se hacen cargo de lo que están provocando. Es como cuando Eduardo Duhalde dice que no es un narcotraficante. Las cosas por su nombre. Al pan, pan y al vino, vino.

¿Cómo se financia tu portal?
En general todos los que trabajamos en el portal tenemos trabajos paralelos para no tener presión de ningún sponsor principalmente del Estado. Yo particularmente me dedico a la investigación privada y es un negocio muy rentable.

¿En alguna investigación creíste que era conveniente no seguir, no continuar? ¿O por ejemplo, si te metías con tal persona beneficiabas a otra aún más deleznable? ¿Se deben medir las consecuencias de una investigación?
Desde ya; y uno que es docente de periodismo, le dice eso a los alumnos. Ninguna investigación es tan importante como para arriesgar la vida. Yo, por ejemplo, con el caso del Triple Crimen he querido alejarme pero es algo que me sigue, no me abandona. Te llaman los mismos implicados, los testigos, los abogados y como está todo tan confuso, todos operan y piden dinero te llaman y te dicen: “Ayudame, investigá, sos el único periodista independiente”. Entonces no te terminás de abrir nunca.

¿Qué crees que pasó allí, en General Rodríguez?
Hubo tres muchachos, Ferrón, Forza y Bina, que murieron. Se habían querido meter en un negocio muy importante, que era de otro grupo especialmente vinculado con políticos, especialmente de la provincia de Buenos Aires. Pensaron que les salía bien, no midieron las consecuencias, no sabían que había políticos metidos detrás de esto y los liquidaron. Era un negocio muy rentable vinculado, no solo con la efedrina, sino con los medicamentos truchos. Ferrón, Forza y Bina, pensaron que le sacaban el negocio a tres o cuatro perejiles pero detrás de esos perejiles había importantes funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

¿Importantes funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires?
Sí, sí, totalmente.

¿Caso Antonini Wilson?
Está muy vinculado también. Por un lado, está Sebastián Forza que hablaba con Claudio Uberti quien manejaba los negocios con Venezuela y, específicamente la valija de Antonini Wilson, y fiestas en las que estaba Forza. Y, a su vez, el propio Forza, fue uno de los que, supuestamente, aportó a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Aclaro lo de “supuestamente” porque puso cheques que no tenían fondos, sabiendo que no tenían fondos y a cambio le dieron dinero.

¿Qué entendes por periodismo?
Voy a usar la definición que utilizó alguna vez Bill Kovac, periodista de The New York Times: “La primera versión de la historia” Ese es el periodismo.

La última, hiciste enojar, hace poco, en una de tus investigaciones a Jorge Lanata por el tema de su financiamiento “non sancto” de parte de gente vinculada a Santibañes y la SIDE, ¿hay algún periodista, de los denominados “estrellas”, que no tengan algún financiamiento que no puedan contar a su público?
De los periodistas reconocidos, los más conocidos, no conozco ninguno. Todos cobran. Están atados a sus auspiciantes y a los canales a los que trabajan en los medios. Sí conozco muchos periodistas independientes como vos y la gente que te acompaña, como otros que trabajan en pequeños medios y son independientes y tienen vocación de hacer cosas. Los demás son todos operadores.

¿Sin lugar a dudas existe el periodismo del sobre?
No tengas ninguna duda. El 90% de los periodistas conocidos cobran, de la SIDE, de Aeropuertos Argentinos 2000, de alguna empresa o de donde sea…”

*Redacción Alerta Militante

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios